FROM THE BLOG

Termografía, creatividad y PNL

El pasado mes de febrero tuve la ocasión de participar como ponente en el postgrado “Experto en Creatividad Aplicada”, promovido por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
El taller que desarrollé se enmarcaba dentro del módulo de “Creatividad y Educación” y llevaba por título “Descubriendo al ser humano”.
Durante la actividad hablamos sobre los fundamentos de la termografía infrarroja y descubrimos una mirada diferente hacia el ser humano y su entorno (a través de la energía térmica).
Al finalizar el taller, la profesora responsable de la formación (Dra. Jessica Cabrera) realizó un ejercicio de empoderamiento creativo con los participantes tomando de referencia la PNL (Programación Neurolinguística).
Decidimos tomar fotografías del rostro de los participantes antes y después del ejercicio (de 7 minutos de duración) para ver si se apreciaban cambios de temperatura.
A continuación se muestran las imágenes antes y después del ejercicio.
foto-blog
Analizando las imágenes me llaman la atención varias cosas:
  • Se ha producido un incremento generalizado de la temperatura del rostro en la mayoría de los participantes. Este incremento está asociado a procesos de vasodilatación y aumento del flujo vascular cutáneo (regulados por el sistema nervioso autónomo, SNA).
  • Aunque la tendencia general ha sido el aumento y homogeneización de la temperatura del rostro, no todos los participantes han respondido de la misma manera.
  • Los incrementos más significativos de temperatura se han producido en la nariz (con aumentos de hasta 3,3 º C).

foto-blog2

Este hecho resulta especialmente significativo pues, como comenté en la entrada anterior, hay investigaciones que han considerado la nariz como área de referencia para evaluar el estrés y la mentira (“efecto pinocho”).
Muy agradecido a la Dra. Jessica Cabrera Cuevas y a todos los participantes al taller por su generosa aportación, fue una experiencia muy enriquecedora.
Seguiremos profundizando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *